Soldados de Salamina de Javier Cercas

Fue en el verano de 1994, hace ahora más de seis años, cuando oí hablar por primera vez del fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas. Tres cosas acababan de ocurrirme por entonces: la primera es que mi padre había muerto; la segunda es que mi mujer me había abandonado; la tercera es que yo había abandonado mi carrera de escritor. Miento. La verdad es que, de esas tres cosas, las dos primeras son exactas, exactísimas; no así la tercera…”Portada de Soldados de Salamina

A priori puede parecer otro libro más de esa corriente guerracivilista que parece haber despertado como un ogro en las librerías en los últimos años. Es cierto que es una historia que habla de un episodio de la guerra civil, pero la trama se desarrolla en el presente. Un escritor que escribe la novela que tienes entre manos; metaliteratura.

La novela se divide en tres partes: ¿Principio, nudo y desenlace? Tal vez, pero a su vez cada una de estas partes se podrían tomar como relatos independientes. Tal vez se haga demasiado espesa la Historia que contiene, pero al ser  una historia que va subiendo en intensidad creo que merece la pena.

En definitiva, un desarrollo interesante para entender la relación entre literatura y realidad.

Nota: Esta es sólo una opinión personalísima sin ninguna intención de trascendencia. Si decides copiarla para un trabajo del instituto no me vengas llorando porque te han puesto un cero.
Anuncios

2 Respuestas a “Soldados de Salamina de Javier Cercas

  1. No he leído el libro, pero me gustó la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s