héroes de hoy en día

Cuenta la leyenda que Aquiles, el más famoso y temerario de los héroes griegos, se escondió en el palacio de Licomedes para evitar ir a la guerra. Sintió miedo el gran valiente y decidió esconderse, haciéndose pasar por una más de las doncellas. Pero Odiseo, con el oráculo de su parte, supo del escondite de Aquiles y decidió visitar el palacio disfrazado de mercader ambulante.

Allí dispuso Odiseo sus productos; Pero entre todas las joyas y vestidos femeninos puso una lanza y un escudo. Las doncellas corrieron a elegir los adornos y las telas. El impostor, bajo un disfraz de mujer, no pudo resistir el impulso del guerrero y tomar la espada y el escudo. Aquiles se sintió descubierto y entonces Odiseo, quien sabía que sin él la guerra estaba perdida, trató de convencerle para ir a la guerra de Troya.

Pero su madre Tetis, antes de que tomase la decisión, le planteó una dicotomía absoluta; Si se quedaba en casa tendría una vida larga y próspera, con el amor de su familia, hijos y fortuna. Pero si marchaba a la guerra le esperaría la muerte, aunque también la inmortalidad de su nombre.

Aquiles decidió la eternidad y marchó al campo de batalla.

Hablaba Aristóteles de la katarsis como esa empatía del espectador con el personaje trágico de las representaciones escénicas. Desde la butaca del cine el espectador toma parte en la batalla y padece los designios del guión que se presenta. ¡Pero el cine ha terminado tantas veces en final feliz que ha matado la incertidumbre! Han muerto los horáculos y con ellos el disfrute por lo desconocido, y se han construido templos absolutos de peregrinación en busca de la catarsis bélica; Los grandes estadios deportivos.

Suenan en la grada timbales y coros de guerra. Uniformes. Estrategias. Vencidos y derrotados. Fama o desgracia. En el Santiago Bernabéu reciben a sus jugadores con la música de “300”, en el Camp Nou con la de “Gladiator”. Y los porteros paran cañonazos, y los entrenadores arengan a sus muchachos tácticas ensayadas de ataque. El “juego limpio” no es sino el no degollar a un enemigo por la espalda. Y cada cierto tiempo lo mismo, peregrinaciones en masa, seguimientos millonarios de unos tipos que representan cualquier cosa y ninguna a la vez, empatías facilonas buscando romper la ataraxia social que nos unifica. Millones de personas gastamos nuestros ahorros y nuestro tiempo en eventos deportivos. Y alguno me dirá: “¡Suena absurdo, che!.” Y le contestaré: “¡Háblame de lo que no sea absurdo, cha!”. Pero eso son historias de tabernas, volvamos al Coliseum.

Guardiola ya había ganado cinco títulos esta temporada, todo un logro. Felicitado por la élite deportiva dada su precocidad, valentía, rápido ascenso y sobretodo resultados. Así que llegó el último título de la temporada, el mundial de clubs, y su equipo no había podido pasar del empate al final del tiempo reglamentario. Allí estaba el muchacho guapo elegante entre jugadores sudorosos, llenos de rabia y desconcierto, con el tiempo justo para soltar un discurso motivador que les hiciera lograr la mayor gesta bélica deportiva de la historia; Ganarlo todo en un año. Entonces se convirtió en Aquiles hablando a los troyanos antes de la batalla  y les dijo: “Si perdéis, seguiréis siendo los mejores del mundo, pero si ganáis, os convertiréis en inmortales“.

Y lo hicieron. Y Guardiola lloró. Y la catarsis deportiva una vez más les convirtió en héroes de leyenda.

Anuncios

Una respuesta a “héroes de hoy en día

  1. José Blas Molina y Soriano

    Reblogged this on El Blog de Blas Molina and commented:
    MMe gustó mucho la historia de Aquiles y aunque no sé quién es Guardiola, me apetece dar entrada en un blog que fundamentalmente está dedicado a los héroes, haya otras visiones y otras opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s