Contaminación

En Madrid no hace falta que sea un día nublado para ver el cielo gris. Uno ya se habitúa al olor, y al color, de los motores. Y cuando sale fuera se queja del nauseabundo olor de las algas en las pequeñas calas del cantábrico, o llama ruido al canto de las chicharras. Porque salir fuera es irse de Madrid. Ser de Madrid es ser de dentro. Yo soy de aquí. Aquí es Madrid. Ni los dichos de los de Bilbao son tan egocentristas como las realidades de los de Madrid. 

Acostumbrados a que el noticiario hable de la vecina del quinto, del barrio de al lado, del faraón que reside a unos pocos kilómetros. Si lo más importante ocurre en esta ciudad por algo será. "Porque están todas las empresas" me dijo uno, "pues por algo será", le volví a contestar.

El caso es que todo, la entera realidad, incluída la metafísica, ocurre bajo la misma capa de humo que nos une, que nos marca como a otros los marca el acento o la forma de la cara. Aquí poco importa el fenotipo o la dicción. Nos une algo que no está al alcance de unos pocos, sino que sólo pueden conseguir, con empeño diario, unos cuantos millones de habitantes. Habitantes que habitan, que habitúan y que son habitados.

Si de algo ha de estar orgullosa la ciudad de Madrid, personificando la ciudad en plan político interesado, es de su eterna polución. Una ciudadanía entregada a la polución. Este es el verdadero patriotismo.

Poluição e progresso. No te jode.

Anuncios

3 Respuestas a “Contaminación

  1. Siempre me pareció que Madrid, dentro de lo que conozco, debe ser el lugar más jodido para vivir. Por lo menos, el más asfixiante y el más triste.

    Te seguiremos la pista por aquí desde el exilio 🙂

  2. Asfixiante si, pero triste no.

  3. Míralo por el lado positivo; a veces llegan jazmines sin previo aviso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s